177# La vitrina central

(Continuación “La joya de la corona”)

Camino hasta la mesa donde me habían servido caviar y le pido otro canapé al camarero.

—Aquí tiene, señorita. ¿Querrá algo para beber?

—No me importaría —contesto.

—¿Le parece bien cava o prefiere otra cosa?

—Una copa de cava, por favor.

Mientras espero a que me traiga la bebida contemplo la sala. Alrededor de la vitrina central se concentra una gran multitud, reconozco a Arthur Bennett entre ellos, quien al parecer está narrando como dio con la diadema.

—Aquí tiene su cava, señorita —anuncia el camarero a mi espalda.

Dejo el plato de caviar sobre la mesa y me acerco al centro de la sala para escuchar lo que dice.

—Y así fue como tras cuatro días en los que la lluvia y el mal tiempo casi nos hacen desistir de nuestra empresa, dimos con esta magnífica diadema y con las otras piezas de la colección —explica señalando las demás vitrinas.

Los aplausos y vítores se elevan por encima de la música, los oyentes que se han acercado a la vitrina central, comienzan a alejarse de allí una vez ha dado por terminado su discurso. Permanezco allí unos segundos hasta que me acuerdo de Ian. Doy media vuelta para volver cuando me choco con alguien.

—Disculpe —digo sin apenas levantar la mirada del suelo.

—¿Rachel?

Al escuchar mi nombre alzo la vista y me encuentro con mi antiguo socio.

—¿Dave?

—¡Qué sorpresa verte aquí! —exclama abalanzándose sobre mí y dándome dos besos—. Hacía años que no te veía. Sigues igual de espectacular que siempre…

—Y tú sigues igual de adulador —contesto con un tono seco.

—Ya me conoces… —Me guiña un ojo—. ¿Qué? ¿Ya has visto la diadema? Ese maldito bastardo es un tío con suerte… Menuda batallita se ha inventado. —Mira con recelo a Arthur—. Según tengo entendido, las lluvias desenterraron parte de las piezas, y uno de sus ayudantes dio por casualidad con la diadema.

—Algo he oído —le digo dando un sorbo al cava—. Pero suerte o no, él estaba allí para encontrarla y nosotros no.

—Cierto, no te lo negaré. —Alza su copa y brinda conmigo—. A nuestra salud, por los viejos tiempos.

—Dave, un placer verte —miento—, pero iba de camino al servicio. Si me disculpas…

—Por supuesto —me dice con una amplia sonrisa—. Siempre es una alegría encontrarse con mujeres tan atractivas como tú.

Con un gesto me abre camino y me alejo de él. Acelero el paso, dejo mi copa de cava al pasar por la mesa de los tentempiés y me dirijo hacia la sala de restauración.

Encontrarme con mi antiguo socio, aquí y después de tantos años no me tranquiliza, tengo que avisar a Ian. Llego a la escalera y quito la cuerda que barra el paso, bajo y agarrándome el vestido corro hasta el final del pasillo.

—Ian, me acabo de encontrar a Dave en el hall —le explico al entrar en la sala.

—¿Dave? ¿Tu exmarido?

—Sí. Demasiado risueño y con una actitud más arrogante de lo habitual. Hay que darse prisa, hay que irse lo antes posible de aquí.

—No te puedes llegar a imaginar lo mal que trabajan en este museo… —explica Ian quitándose el sudor de la frente—. Ni hojas de inventario ni clasificación por terminología… Esto es un desastre, Rachel.

—¿Has buscado en aquellas cajas de allí? —pregunto señalando hacia el fondo de la sala.

—Sí, y nada… Puede que nos hayamos equivocado —dice Ian colocándose la camisa por dentro del pantalón.

—¿Equivocado?

—¿Y si la diadema de la vitrina es auténtica?

—Tiene fácil solución, vayamos a inspeccionarlo otra vez —sugiero.

Agarra la chaqueta y comienza a ponérsela cuando la puerta de la sala se abre y aparecen dos policías.

—¡Alto! —grita uno de ellos al vernos—. ¡Nos os mováis!

Ian y yo nos quedamos inmóviles, alzando las manos poco a poco.

6 thoughts on “177# La vitrina central

  1. “y los oyentes que se han acercado a la vitrina central comienza a alejarse de allí una vez ha dado por terminado su discurso.” En esta frase me falta algún signo de puntuación.
    “Ni hojas de inventario, ni clasificación por terminología…” Antes de un “ni” no suele ir acento, es una conjunción copulativa.
    Buena continuación. Me recuerda al U4. Quiero más.

    Me gusta

Comentar

