186# ¡Arriad las velas!

Abro los ojos y me descubro flotando a la deriva, tirado sobre los restos de la cofa. Trato de recordar cómo he llegado hasta ahí pero soy incapaz de hacerlo. Me miro desconcertado las manos y cuando veo mi reflejo en el agua cristalina me palpo el rostro.

Una ráfaga de imágenes inunda entonces mi cabeza: una fuerte tormenta en mitad de la noche y una carabela partiéndose en dos, arrojando a todos los tripulantes a un funesto destino.

“—¡Arriad las velas! —gritó el contramaestre—. ¡Arriad las velas, malditos gusanos!

La voz de alarma corrió como la pólvora y todos nos pusimos manos a la obra. El oleaje balanceaba la carabela de un lado a otro y la cubierta anegada de agua dificultaba nuestras maniobras.

—¿¡Qué pasa con esa vela!? —rugía el contramaestre señalando la vela de mesana—. ¡Sin ella no podremos maniobrar!

Los relámpagos creaban sombras aterradoras sobre la vela agitada por el viento. Los gritos y truenos penetraban en mi cabeza mientras ataba los cabos con fuerza.

—¿Todo listo por aquí? —pregunté, acercándome a uno de mis compañeros para ayudarle.

—Sí, pero tenemos… —Un trueno lo hizo callar un segundo y miró al cielo—. Tenemos que arriar la mesana, sin ella estaremos perdidos cuando pase esta puta tormenta.

Corrimos hasta la parte de atrás cuando un relámpago impactó en el mástil de trinquete partiéndolo en dos. Me detuve a mirar cómo caía y una fuerte sacudida me derribó al suelo. La carabela había virado a estribor y las olas golpeaban el casco violentamente.

Conseguí levantarme, estaba en medio de la cubierta principal, y miré la mesana: dos marineros trataban de arriarla pero el fuerte oleaje se lo impedía.

—¡Atención! —anunció el contramaestre—. ¡Agarraos dónde podáis!

Desvié la mirada hacia donde señalaba mi patrón y contemplé horrorizado una ola de enormes dimensiones que se acercaba a nosotros a gran velocidad. Corrí hasta el mástil mayor y me agarré tan fuerte como pude.

El impacto fue brutal, el agua cubrió toda la embarcación y lanzó al oscuro océano a varios marineros que no habían tenido tiempo a reaccionar.

—¡Viene otra! —anunció nuevamente—. ¡Y es aún más grande!

Me estaba preparando para el nuevo impacto cuando sentí un zumbido procedente del cielo. Me volteé y presencié como otro relámpago caía en el mástil de mesana haciéndolo estallar en mil pedazos.

Caí de espaldas golpeándome la cabeza. Sin tiempo a reaccionar, la ola golpeó con tanta fuerza que partió el casco en dos, rodé por la cubierta y busqué algo a lo que agarrarme. Traté de levantarme y escuché como la carabela se retorcía en aquel mar encabritado.

Miré a mi alrededor: el caos se había expandido, no había rastro del contramaestre y el navío comenzaba a hundirse, perdiéndose en las oscuras aguas que nos rodeaban.

Presencié como otra ola embistió contra los restos del navío. Haciendo que el único mástil todavía en pie cediera ante la furia del mar. La cofa impactó con violencia en el agua a poca distancia de mi posición, los gritos de nuestro vigía se perdieron con el sonido de los truenos y del oleaje.

El vaivén de lo poco que quedaba de la carabela en la que me encontraba había cesado pero su hundimiento estaba próximo. Un crujido a mis espaldas hizo que me volviera, la toldilla se había soltado y volaba hacia a mí. No pude hacer nada para esquivarla.”

Ahora me encuentro en medio de la nada y no tengo fuerzas. La piel me abrasa y cierro los ojos abatido. El sonido de una gaviota me sobresalta. Miro a mi alrededor y no hay rastro ni del navío ni de supervivientes pero en la lejanía, entre la calima, me parece divisar una masa de tierra.

2 thoughts on “186# ¡Arriad las velas!

Comentar

